miércoles, 23 de marzo de 2011

Los usuarios del Club Social visitan la Corporación de Radio Televisión Aragonesa



EL grupo de Radio del Club Social ha visitado las instalaciones de la Radio y la Televisión Autonómica. El jefe de producción de Aragón Radio, Mario San Miguel, como anfitrión, nos acompañó y nos explicó los diferentes departamentos y espacios de emisión que alberga el edificio del Ente Autonómico.
La recepción se realizó en el hall del edificio del Centro, en el que se podía ver las imágenes que servían de referencia a los cinco años de emisión que se celebran en este momento. Las explicaciones de Mario nos relataron los comienzos de la emisión y la historia reciente del Ente. La evolución de radio y televisión ha sido imparable durante estos años. Su creciente índice de audiencia avalan la labor de las casi mil personas que trabajan a diario para hacer llegar la información y el entretenimiento a cada rincón de nuestra Comunidad Autónoma y gracias a la TDT, puede visionarse y escucharse en todo el territorio nacional.
Nuestro recorrido comenzó en la redacción de Aragón Radio donde se preparan los diferentes programas que se emiten en el 102,4 de Fm las 24 horas del día. Desde allí nos explicaron los diferentes trabajos que realizan los redactores, productores, locutores etc.- y las horas que se invierte en hacer un programa de radio. La magia radiofónica siempre va acompañada de una cantidad de trabajo importante.
Nuestro recorrido continuó visitando los estudios de emisión de la Radio. Desde el espacio donde se realizan los controles, nos indicaron los diferentes elementos que se utilizan para la realización de un programa, desde la escaleta hasta los tres ordenadores que ayudan a la emisión radiofónica. Uno de los momentos más emocionantes se produjo cuando, Javier Vázquez y Rafa Moyano, locutores y directores del programa “Escúchate”, entrevistaron a algunos de los participantes en el taller de radio del Club Social, y pudieron contar la experiencia de hacer el programa de radio “Gritando en Voz Baja”. Este programa de radio podemos escucharlo en su ubicación en Aragón Radio 2 a través del podcast que hay alojado en la dirección: http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/41934/
Después de la entrevista en directo, Mario nos mostró las instalaciones de la Televisión Autonómica. Tras un gran ventanal cerrado a la vista exterior se encuentra uno de los estudios de grabación de informativos donde nos indicaron cómo se realiza un espacio de noticias. Es uno de los espacios que dedica la televisión para la emisión de programas propios. La televisión autonómica emite las 24 horas del día y su programación se , está fundamentada en los programas informativos, las retransmisiones deportivas de los equipos aragoneses y la producción de espacios documentales y de entretenimiento.
Este recorrido nos sirvió para conocer de cerca la gran labor que realizan los profesionales de la radio y la televisión y para aprender y cuantificar el esfuerzo que lleva detrás cualquier programa tanto de radio como de televisión. Agradecemos la magnífica atención recibida por todos en la visita y a Mario por su estupendas explicaciones.
Nuestro deseo es que algún día las personas con enfermedad mental, también tengan su lugar en los medios de comunicación, no sólo como oyentes y televidentes, si no como trabajadores. Es algo por lo que hoy estamos aprendiendo a hacer radio.. y, quién sabe....

No hay comentarios:

Publicar un comentario